La medida propuesta por el partido naranja, que consiste en la adecuación de espacios para caminar y correr, fue incluida en los presupuestos de 2018
El grupo municipal de Ciudadanos ha apremiado al Ayuntamiento de Albacete para que cumpla cuanto antes su compromiso de crear una ‘Red de itinerarios urbanos saludables’. La iniciativa consiste en la habilitación de una serie de recorridos repartidos por la ciudad, adecuados para correr y caminar, incluyendo en ellos información sobre las características de cada tramo, tales como la dificultad, el consumo energético estimado o la distancia. La portavoz del partido naranja, Carmen Picazo, ha explicado que “se trata de incentivar entre nuestros vecinos los hábitos saludables y favorecer espacios para practicar deporte” y ha insistido en la conveniencia de “habilitarlos cuanto antes, aprovechando que llega el buen tiempo y precisamente en esta época del año tendría un aprovechamiento óptimo”.
La medida, planteada por Ciudadanos, fue respaldada por todos los grupos en el pleno de junio de 2017. Después fue incluida en el paquete de compromisos que el PP adoptó a cambio del apoyo del grupo naranja a la investidura de Manuel Serrano como alcalde. Y finalmente ha sido integrada en los presupuestos municipales de 2018. Picazo ha resaltado que “esta iniciativa lleva un año aprobada y su puesta en marcha no requiere de grandes infraestructuras ni obras, por lo que no entendemos el retraso” y ha recordado al equipo de gobierno que “los compromisos están para cumplirlos y los presupuestos están para ejecutarlos”. Los itinerarios urbanos saludables ya se han puesto en marcha con éxito en otras ciudades.