Desde el partido naranja apuntan que la comercialización es la mejor manera de hacer del sector vinícola un activo para Albacete

 La diputada provincial de Ciudadanos en Albacete, Francis Rubio, ha apoyado la labor de comercialización del vino reconociendo el importante esfuerzo que realizan los productores de la provincia. Los datos del año pasado apuntaron una facturación creciente  con un incremento del 18% y una proyección en ascenso para este ejercicio en toda la región. El vino en Albacete es un sector que deja en los pueblos unos 100 millones de euros. Si bien la cantidad de empleo que genera es estacional, las cifras no están marcadas por bajadas significativas en tasas interanuanles. Y es que “la industria del vino es un sector especial para la provincia, ya que no sólo crea una gran riqueza sino que además ayuda a crear puestos de trabajo en el entorno rural, y fijar población a nuestros municipios”, ha afirmado Rubio. Por ello, la diputada ha considerado que “dar salida comercial a los vinos producidos en la provincia debería ser una prioridad”. En la provincia hay en estos momentos 86.000 hectáreas de viñedo y entre ellas,  aparte de pertenecer a cuatro denominaciones de origen, “hay recursos de alto valor para la cultura del vino, como dos pagos  o una importante  red de bodegas visitables que aúnan turismo, cultura y vino”, ha indicado Rubio.

Francis Rubio, diputada provincial de Ciudadanos en Albacete

Unas 13.000 familias viven directamente del sector en toda la provincia de Albacete y para ellas la primavera es fundamental. Abril es uno de los meses más decisivos para la producción de vino. Es en este momento cuando salen los primeros pámpanos y se preparan las espalderas dañadas por el invierno. Sin embargo aún hay posibilidad de heladas. La calidad de los vinos de la provincia está demostrando que hay mercado para la venta embotellada. Rubio ha afirmado: “Un ejemplo es el esfuerzo de la Denominación de Origen de La Manchuela, que ha conseguido que la variedad bobal pase de ser uva para vino a granel a ser el fruto con el que se elaboran algunos de los vinos con más personalidad de España”. La diputada ha defendido la importancia de la región por favorecer, cuidar y cultivar una saludable y próspera cultura y economía local en torno al vino.