El grupo naranja solicitará en el próximo pleno, además, que se pongan en marcha medidas eficaces contra la ocupación ilegal de viviendas

El grupo municipal de Ciudadanos presentará en el pleno del próximo miércoles 28 de marzo una moción para que el Ayuntamiento inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la creación de una Fundación asociada al Hospital Universitario de Albacete, cuyo objetivo sería flexibilizar y optimizar la gestión y fomentar la investigación biomédica en nuestra ciudad y nuestra región. Desde la formación naranja han destacado, a través de la concejal Francis Rubio, que “debemos ser ambiciosos y potenciar la sanidad pública de Castilla-La Mancha”. Ciudadanos, a través de esta moción, quiere además que se solicite al gobierno autonómico la creación de un Instituto Regional de Investigación Biosanitaria con el objetivo de ser acreditado, posteriormente, por el Instituto Carlos III. “Se trata de optimizar los recursos de los investigadores y darles mayor independencia para evitar cuestiones de índole política que puedan interceder en su correcto funcionamiento”, ha destacado Rubio.

La edil del partido centrista ha querido manifestar el compromiso de Ciudadanos por impulsar la investigación biosanitaria y mantener en nuestra región el talento de nuestros profesionales sanitarios. “Los profesionales de la sanidad pública que trabajan en nuestro hospital son un ejemplo de dedicación y competencia, pero necesitamos dar un paso adelante”, ha indicado, preguntándose “¿por qué no podemos ser ambiciosos y desarrollar una sanidad pública del siglo XXI en lugar de conformarnos con una del siglo XX?”. Según explican prestigiosos profesionales de la medicina, con la creación de una fundación pública se eliminaría burocracia inútil y los servicios sanitarios de Albacete no perderían tiempo y dinero a la espera de la respuesta del Sescam.

Ciudadanos apuesta por el impulso de la investigación biosanitaria albaceteña

Garantía frente a la ocupación ilegal de viviendas

Por otro lado, Ciudadanos presentará una segunda moción, en este caso para que el Ayuntamiento refuerce la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas. La formación naranja pretende que el Consistorio apoye de forma expresa la propuesta de modificaciones legislativas que se ha presentado recientemente en el Congreso de los Diputados para ofrecer una protección integral y efectiva a los legítimos titulares de derechos y para garantizar la seguridad y convivencia vecinal frente a la ocupación ilegal. La portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha explicado que “aunque no existe un censo oficial, según fuentes policiales y vecinales actualmente en Albacete existen unas 70 viviendas ocupadas, repartidas entre los barrios San Pedro Mortero, Santa Teresa, San Pablo, Hospital, Medicina y La Milagrosa, principalmente”.

Ciudadanos considera que el Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto. En este sentido, la formación naranja solicitará que se ponga en marcha un Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal contra la ocupación ilegal que incluya, entre otras medidas, la creación de una ‘Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos afectados por la Ocupación Ilegal’ y que se refuerce la presencia policial y el patrullaje preventivo en las zonas afectadas por el problema de la ocupación. Picazo ha manifestado que debemos actuar con contundencia y rapidez, por lo que solicitamos que “en plazo máximo de tres meses se inicien los trabajos de elaboración de un censo de viviendas ocupadas cuantitativo y cualitativo, donde se indique el tipo de ocupación, diferenciando las ocupaciones mafiosas y las de las personas que las realicen por razones de necesidad”.