La propuesta naranja implica la designación de un Delegado de Protección de Datos y el desarrollo de un servicio que preste cobertura a los municipios más pequeños

El Pleno de la Diputación de Albacete, ha aprobado por unanimidad la moción de Ciudadanos para adecuar la entidad provincial a la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos. Una moción planteada por la portavoz de la formación naranja, Francis Rubio que ha destacado la importancia de que la Administración “sea pionera en la implantación”, de esta actualización aprobada el pasado 10 de noviembre. Este cambio normativo está en el marco de la adecuación de las leyes a la Unión Europea,  ya que el uso de la información de carácter personal está regulado por el Reglamento Europeo de Protección de Datos. El contenido de la moción aprobada implica la designación de una persona en el puesto de Delegado de Protección de Datos. Se trata de una persona que velará por el cumplimiento efectivo de la Ley Orgánica de Protección de Datos en las propias gestiones que realice la entidad provincial. Esta figura tendrá carácter obligatorio en muchas empresas y administraciones a partir del 25 de mayo de este año.

La persona designada como Delegado de Protección de Datos será el encargado de supervisar el cumplimiento del Derecho al olvido, el registro de actividades, tratamiento y notificación a interesados, así como las violaciones de seguridad si las hubiera. Además este trabajador será el responsable del tratamiento y portabilidad de los datos.

Francis Rubio consigue el apoyo unánime de la Diputación a su propuesta de implantar medidas de protección de datos

Durante el planteamiento de la moción, Francis Rubio ha explicado en la sesión  plenaria que “según consejo de la Agencia Española de Protección de Datos, deberían ser las Diputaciones quienes apoyen a los consistorios más pequeños en la aplicación de esta ley”. De hecho, en el informe preliminar de esta Agencia sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos en las Administraciones Locales sugiere, pero no obliga, a que “sean las propias Diputaciones quienes creen la figura del Delegado de Protección de Datos, para las corporaciones locales más pequeñas o con menos recursos”, ha explicado la portavoz naranja. Medida en la que pone especial atención para las entidades locales con menos de 20.000 habitantes. Es por ello que la moción presentada al Pleno incluye no sólo la figura de obligado cumplimiento legal, sino que plantea hacer extensivo el derecho de los ciudadanos a la gestión adecuada de sus datos con la creación de una agencia consultiva. Rubio ha añadido que “la idea es que el servicio se estructure como una agencia que preste servicio a los ayuntamientos y que, si es preciso, llegue a tener una estructura de apoyo pensando en los consistorios más pequeños, con escaso personal y difícil adaptabilidad a dicha ley”.