A través de una moción presentada por la formación naranja destinada a articular el proyecto ‘Proeducar’ en Castilla-La Mancha

La Diputación de Albacete ha aprobado por unanimidad la moción presentada en el último Pleno por el Grupo Provincial de Ciudadanos. Esta petición de la formación naranja insta  al Gobierno de Castilla-La Mancha a solicitar el programa de cooperación territorial, Proeducar, una iniciativa que pretende luchar contra el abandono escolar temprano. La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Francis Rubio ha  explicado que ‘Proeducar’ es una iniciativa de Ciudadanos negociada en el marco de los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de un programa que pretende ofrecer estrategias de apoyo y reincorporación a los jóvenes de hasta 18 y 24 años para que, o bien no dejen sus estudios o bien puedan volver a las aulas. Rubio ha añadido que Proeducar consta de una partida de 20 millones de euros de los, cuales a Castilla-La Mancha, le corresponden 1.105.320 euros. “Dado que la tasa de fracaso escolar actual en nuestra Comunidad Autónoma es de 23,2%, desde el Grupo Provincial de Ciudadanos consideramos imprescindible que el Gobierno de Castilla-La Mancha solicite la participación de la comunidad en este programa de Cooperación Territorial”, ha confirmado la diputada de la formación naranja.

Ciudadanos consigue el apoyo unánime de la Diputación para implantar el programa ‘Proeducar’

 

Rubio ha explicado, que, cumplidos los trámites de solicitud, sería importante “priorizar y reforzar” a aquellos alumnos que tienen un “perfil de abandono escolar temprano, necesidades educativas especiales o específicas”. A sí mismo, tal y como ha indicado Rubio,  a través de esta propuesta se podrán desarrollar “nuevas metodologías y experiencias innovadoras” en aspectos como las nuevas tecnologías y su aplicación al entorno educativo. La portavoz ha destacado que ‘Proeducar’ permite centrarse en el alumnado a través de la capacitación y la actualización docente con actividades encaminadas a la “mejora de la calidad docente y el fortalecimiento del profesorado, así como al desarrollo de competencias a través de nuevas tecnologías”. Esta moción viene a aportar soluciones sobre la difícil situación de los estudiantes que cortan sus estudios a una edad temprana, ya que la cualificación es fundamental para el desarrollo de la persona y su empleabilidad en mundo laboral. Castilla- La Mancha ocupa en antepenúltimo puesto de todo el territorio nacional en jóvenes que no consiguen terminar sus estudios. ‘Proeducar’ pretende ser una herramienta para trabajar de manera integral en el entorno de los estudiantes reforzando materia, complementando metodologías y visibilizando la labor del docente.