Se trata del programa Proeducar, que podría dejar en Castilla-La Mancha más de un millón de euros

La diputada provincial de Ciudadanos en Albacete, Francis Rubio, ha presentado la moción que llevará al próximo pleno de la Institución Provincial este jueves 1 de febrero. Rubio pedirá al pleno de Diputación que la Junta de Comunidades inste al Gobierno central para la solicitud del programa de cooperación territorial Proeducar para la región.  Proeducar ha sido una reclamación de Ciudadanos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en el que ha solicitado 20 millones de euros para que los gobiernos autonómicos luchen contra el abandono escolar temprano.  De este dinero 1.105.320 euros corresponderían a Castilla-La Mancha, pero por ser un programa específico hay que solicitarlo y justificar su aplicación. Tal como ha explicado Rubio: “España viene cerrando el año con tasas de abandono escolar muy elevadas, tan elevadas que son las más altas de toda Europa”. Rubio ha destacado la importancia de destinar recursos a la formación, pero también al esfuerzo que supone luchar contra el abandono escolar, “crear un entorno que invite a los alumnos a permanecer activamente en las aulas es muy importante”. La portavoz de Ciudadanos en la Diputación ha apuntado  la importancia de esta medida,  “porque es el lugar donde van a encontrar la formación y la información que necesitan. Pero también porque es el lugar donde se van adquirir las competencias y capacidades que van a poder desarrollar a lo largo del resto de su vida”. Destacando la importancia de la cualificación profesional para la empleabilidad de los más jóvenes.

Se trata del programa Proeducar, que podría dejar en Castilla-La Mancha más de un millón de euros

Ciudadanos Albacete solicita en esta moción que el dinero que corresponde a Castilla-La Mancha incida en iniciativas que mejoren el rendimiento escolar, pero también en proyectos de mejora y actualización de calidad docente fortaleciendo y capacitando tecnológicamente al profesorado. Además, la portavoz ha explicado que “este programa puede influir muy positivamente en la creación y desarrollo de competencias digitales, pero también en la creación de refuerzos educativos en secundaria y en un programa que garanticen una segunda oportunidad para los más jóvenes”.

Castilla-La Mancha necesita Proeducar

 Los datos indican que Castilla-La Mancha tiene una tasa de abandono escolar del 23,3 por ciento. La región está situada, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “Curso escolar 2017/2018”, como la antepenúltima comunidad autónoma en abandono escolar de toda España.  Otros indicadores, como los manejados por Save de Children, ponen de manifiesto la relación entre las dificultades para la cualificación profesional y al abandono escolar.