Esta mañana el equipo de Ciudadanos en Albacete ha asistido a la multitudinaria manifestación ‘Contra las Violencias Machistas’, organizada por una amplia plataforma de colectivos de nuestra ciudad. Carmen Picazo, portavoz del grupo naranja en el Ayuntamiento, ha señalado que “las violencias machistas son una lacra que debemos extirpar de nuestra sociedad, ante esto debemos ser absolutamente implacables”. Picazo ha destacado que “la implicación de todos es fundamental”, indicando que “las administraciones debemos trabajar en perfecta coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los estamentos judiciales, siempre con la colaboración ciudadana” y recordando que “la educación es clave para inculcar a los más pequeños, desde edades bien tempranas, valores de igualdad y respeto”.

Durante esta semana los representantes de la formación naranja han asistido, además, a otros actos que diferentes colectivos han organizado para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género, celebrado el 25 de noviembre. Así, Francis Rubio asistió al acto institucional celebrado en el Auditorio Municipal, a la presentación del libro ‘Mujer, libera tu poder’ y a la inauguración de la exposición fotográfica ‘Menores como víctimas de violencia de género: Prevención y detección’.

En la inauguración de la exposición fotográfica ‘Menores como víctimas de violencia de género: Prevención y detección’

Rubio, junto a Elvira Muliterno, autora de ‘Mujer, libera tu poder’

Durante el acto institucional celebrado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Pacto de Estado

El pasado 28 de septiembre el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, con el apoyo mayoritario de los grupos políticos, las 213 medidas que componen el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Entre estas medidas destaca una muy importante, que se refiere a la reestructuración del sistema de atención social a las mujeres que no han interpuesto denuncia por violencia de género. Así, la mujer maltratada no estará obligada a presentar denuncia para acceder a las ayudas sociales y recibir asistencia social integral.

En este cambio normativo los ayuntamientos tendrán un papel fundamental, ya que deberán crear unidades de apoyo para ayudar y acompañar a las víctimas a dar el paso de la denuncia, lo que supondrá la modificación de la Ley de Régimen Local que, en su día, quitó a los ayuntamientos las competencias en promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y en materia de violencia de género.