Carmen Picazo y Francis Rubio, concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete, se han reunido con representantes de la Fundación Familia, dedicada a la tutela de personas con trastorno mental grave o crónico incapacitadas legalmente. El grupo naranja se ha comprometido a trabajar para conseguir un mayor apoyo institucional a esta entidad, que ha visto cómo en los últimos años se ha incrementado notablemente el número de personas a las que presta servicio y, sin embargo, cuenta con los mismos recursos. Según ha señalado Picazo, “el trabajo de colectivos como la Fundación Familia es fundamental como complemento a la acción de la Sanidad y los Servicios Sociales, se trata de una ayuda especializada, absolutamente imprescindible, un trabajo encomiable y las administraciones debemos dar todo nuestro apoyo, no con buenas palabras sino con hechos”. La Fundación tiene 102 tutelados. En el año 2009 contaban con 47. A pesar de este incremento, la plantilla de trabajadores se ha mantenido.

La formación naranja reclama más apoyo institucional para la entidad, dedicada a la tutela de personas con trastorno mental grave o crónico incapacitadas legalmente

Mayor financiación

La Fundación Familia diseña y pone en marcha el Plan de Intervención y Tutela (PIT), realizando un estudio de la persona y de su entorno, hábitos, situación económica, etcétera, y apoyándoles en la toma de decisiones legales e informando de todo el proceso a la Comisión de Tutela y al Juzgado. Se trata, según señalan desde la entidad, de que, además de prestar estos servicios, los enfermos se sientan seguros. Los dos grandes problemas de este colectivo son el alojamiento y la inserción laboral. La Fundación necesita una mayor financiación por parte de las Administraciones Públicas. Actualmente reciben subvenciones de la JCCM y del IRPF, y el Ayuntamiento les cede un local municipal en el que se encuentran sus oficinas.