La formación naranja pide que se agilice la redacción de una nueva normativa acorde al tiempo y sensibilidades actuales

Las portavoces de Ciudadanos en el Ayuntamiento y la Diputación, Carmen Picazo y Francis Rubio, han celebrado una reunión con la directiva de “Dejando Huella” en Albacete, la Asociación en Defensa de los Animales, para conocer la postura de este colectivo en relación a la Ordenanza Municipal Reguladora sobre de Animales, ya que hay aspectos importantes de este asunto que no están regulados todavía. Picazo ha destacado que “es necesario revisar y actualizar la normativa, porque estamos a años luz de lo que otros ayuntamientos hacen en materia de defensa de derechos de los animales”. En este sentido, la portavoz municipal ha explicado que recientemente el Congreso de los Diputados ha aprobado, a petición de Ciudadanos, una reforma legal para que los animales dejen de estar considerados legalmente como cosas, impidiendo, por ejemplo, que las mascotas siguieran siendo bienes embargables.

Dejando huella recibe una media de 15 avisos diarios.

Otra de las propuestas de la asociación que desde el partido centrista se acogió en sentido positivo fue la relativa a controlar las colonias de gatos mediante el método CES (captura, esterilización y suelta). Rubio ha explicado que “todo es cuestión de voluntad política y, si se quiere, desde las instituciones se pueden sentar las bases para concebir una norma que se centre en los animales y su bienestar, especificando qué mínimos deben reunir las condiciones en las que vivan y el trato hacía ellos”. El equipo de “Dejando Huella” también ha destacado la necesidad de crear una red de alimentadores, con la colaboración de las Asociaciones de Vecinos, la utilización de piensos esterilizantes para evitar el exceso de aves y regular, de manera firme, la compra-venta de animales, incentivando la adopción.

“Dejando Huella” cuenta con la colaboración de 150 socios y 60 voluntarios, y recibe entre 10 y 15 avisos diarios de casos de abandono y problemas con las camadas de gatos.