El partido naranja propondrá en el próximo Pleno la creación de una red de itinerarios urbanos saludables para caminar y correr

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete presentará en el Pleno del próximo jueves una moción por la que propondrá al Consistorio la creación de una red de itinerarios urbanos saludables. La formación naranja plantea habilitar una serie de recorridos, repartidos por toda la ciudad, por los que los vecinos puedan caminar o correr, cuantificados y delimitados según parámetros científicos (nivel de intensidad, distancia recorrida, topografía, dificultad, tiempo estimado) acompañados de unas recomendaciones a seguir antes, durante y después de la actividad. «El objetivo es adaptar las estructuras urbanas para facilitar la actividad física en entornos agradables y familiares, de forma gratuita, en condiciones de seguridad, fomentando así la participación social y evitando el sedentarismo», ha indicado la portavoz municipal, Carmen Picazo. Ciudadanos considera que las administraciones públicas deben realizar actuaciones encaminadas a adaptar el entorno urbano de manera que se facilite el acceso de los vecinos a la práctica deportiva. La creación de itinerarios saludables es una fórmula puesta en marcha en numerosas localidades españolas con altas cuotas de participación.

Ciudadanos solicitará la creación de itinerarios urbanos para fomentar la actividad física.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo respecto a la mortalidad mundial y la causa de más de un 20% de los casos de cáncer de mama y de colon, del 27% de los casos de diabetes y del 30% de la carga de cardiopatía isquémica. Asimismo, la OMS señala que un nivel adecuado de actividad física regular ayuda a prevenir cuadros de depresión, problemas de hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes, enfermedades de los huesos y varios tipos de cáncer. Según un estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de los españoles que practican deporte habitualmente, casi la mitad prefiere hacerlo en espacios al aire libre. En los últimos años ha aumentado significativamente la práctica deportiva en nuestro país. «El problema es que la urbanización de las ciudades ha generado condicionantes que no favorecen la actividad física, por la disminución de espacios libres para hacer ejercicio físico, la densidad del tráfico y la mala calidad del aire, entre otros factores. Eso es precisamente lo que queremos empezar a corregir», ha explicado Picazo.