Una de las iniciativas es la sustitución de manera prioritaria, en las carreteras de titularidad provincial, los guardarraíles por sistemas de protección homologados

Coincidiendo con la aprobación en el Congreso de los Diputados de  una moción de Ciudadanos para la puesta en marcha de medidas efectivas que mejoren la seguridad de los motoristas, el Grupo provincial de Cs  quiere hacer extensivas esas medidas a las carreteras que son competencia de la Diputación de Albacete. En este sentido, la portavoz del grupo provincial, Francis Rubio, he explicado que  «nuestra provincia es la tercera de España con más tramos de carretera considerados como peligrosos y por tanto debemos hacer todo  lo posible por revertir esta situación».

Entre las medidas propuestas, hay algunas que se pueden implementar de manera inmediata como son la identificación de tramos de alta peligrosidad utilizando el algoritmo de cálculo de la Dirección General de Tráfico, el llamado “Invive” y al mismo tiempo informar a los motoristas de estos tramos. Con esta iniciativa la formación naranja pretende «reducir la siniestralidad de los motoristas, ya que según estudios realizados,  el riesgo de muerte en un accidente de tráfico en moto es 17 veces superior al de un turismo».  La portavoz naranja ha recalcado que  «gran parte de los accidentes que sufren los motoristas son causa del bajo coeficiente de rozamiento de las pinturas utilizadas y aplicadas como marcas viales, que se convierten en verdaderas trampas deslizantes, y que con un buen mantenimiento se podrían evitar. Por tanto estamos ante un problema de todos que necesita  de una visión compartida y  trabajar juntos para encontrar soluciones».

Otra de las medidas, reivindicadas desde hace mucho tiempo por las asociaciones de motoristas es acerca de los guardarraíles, más comúnmente llamados “quitamiedos”. En este sentido Rubio declara que  «hay que revisar y modificar todos los tramos de nuestras carreteras, porque la colisiones contra estas barreras están produciendo verdaderas tragedias en las personas que sufren un accidente de  moto contra las mismas».

En 2007 el Ministerio del Interior y la DGT dentro de grupo denominado GT52, en el que se encontraban todas las partes implicadas, elaboraron un Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores. Ciudadanos recalcó en el congreso de los Diputados la reanudación de aquel grupo y retomar las acciones que surgieron, ya que no todas vieron la luz tal y como estaban concebidas.