El grupo municipal de Ciudadanos ha denunciado la reducción del 33% de la plantilla del Área de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Albacete y ha lamentado la dimisión de la doctora María Jesús Montes como jefa de este servicio, a causa de los recortes. La portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo, ha recordado que «el trabajo que los profesionales del Área de Salud Mental realizan, por las peculiaridades de estas enfermedades, requiere de una dedicación especial, por lo que los recortes de plantilla son particularmente dañinos en estos casos, y ello acarrea una importante merma en la calidad del servicio a los pacientes, cuyo número, además, ha aumentado en los últimos años». En este sentido, la portavoz ha valorado que «las administraciones debemos ser sensibles a la problemática de nuestros ciudadanos, especialmente de aquellos que por sus circunstancias necesitan un mayor grado de atención. Tenemos el deber moral y la obligación de estar al lado de ellos y de sus familias, y facilitar las condiciones para que desarrollen su vida con toda la dignidad. Es una cuestión de prioridades».

foto_pleno_estado_municipio_26julio2016

Picazo ha hecho estas declaraciones coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este lunes y que lleva por lema “Dignidad en la salud mental”. La jornada, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como propósito generar un mayor conocimiento sobre las enfermedades psíquicas y combatir el estigma y los falsos conceptos en el ámbito de la salud mental. El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete se ha sumado a esa conmemoración, según su portavoz, «porque creemos que es necesario conocer la realidad de las personas que padecen discapacidades mentales y psicosociales para ser conscientes de sus dificultades en la vida cotidiana y contribuir, juntos, al desarrollo de un Albacete aún más inclusivo, todavía más respetuoso con las diferencias». Picazo ha destacado «la labor de los investigadores y los profesionales de la sanidad, cada vez más especializados, que trabajan en los tratamientos de estas enfermedades, que en ocasiones conllevan terapias muy duras, y que tienen un mérito enorme, compartido con las familias y, por supuesto, con los propios afectados, que en muchas ocasiones nos ofrecen formidables ejemplos de superación y lucha. Son auténticos héroes anónimos y debemos aprender de ellos».

Estrategia nacional de salud mental

 Cabe destacar que el programa de Ciudadanos contiene, a este respecto, la puesta en marcha de una estrategia nacional de salud mental, considerada por el partido de Albert Rivera como prioridad del Gobierno. Por otro lado, la formación naranja es partidaria de estimular la atención psicológica en Atención Primaria y potenciarla en hospitales, además de fortalecer la investigación.