Ciudadanos ha presentado la moción que llevará a debate en el pleno de la Diputación de Albacete, que se celebrará el próximo jueves. El grupo naranja propondrá a la institución provincial que eleve al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la solicitud formal para que concluya las obras de la autovía Albacete-Linares, aprobadas hace nada menos que 22 años, y cuya ejecución hasta el momento se limita a tres tramos, ninguno de los cuales afecta a nuestra provincia. La diputada de Ciudadanos, Francis Rubio, ha denunciado que “no es de recibo que a día de hoy sólo se hayan construido tres tramos, todos dentro de la provincia de Jaén. Nos parece poco serio, además de un menosprecio a la provincia de Albacete”.

El proyecto consiste en el desdoblamiento de la carretera nacional 322 en el tramo que conecta Albacete y Linares, transformándola en autovía. Desde el partido naranja se considera que dicha infraestructura supondría un impulso para el desarrollo económico y social de la zona suroeste de nuestra provincia, además de la mejora de la seguridad vial en una carretera con un elevado índice de siniestros. En la actualidad existe un proyecto para construir un cuarto tramo de la autovía, de 16 kilómetros, ya en la provincia de Albacete, pero se desconoce cuándo verá la luz. “Nos tememos que se retrasará, como ha venido ocurriendo repetidas veces en todo este tiempo. Y en todo caso sería un parche a las demandas y compromisos que existen desde hace más de 20 años”, ha lamentado Rubio.

francis-presentacion-pleno-octubre

Municipios de la zona suroeste

Ciudadanos entiende que este retraso supone una injusticia para la provincia de Albacete, sobre todo para los municipios por los que transita la nacional 322, que son Villapalacios, Reolid, Alcaraz y Balazote. “Los vecinos de estos municipios están siendo perjudicados por un retraso de más de 20 años. Por eso entendemos que esta reclamación es de justicia y debe ser atendida”, ha finalizado Rubio.