El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Albacete, Onésimo González, ha calificado de “vergonzoso” el comportamiento de Europa en relación a la crisis de los refugiados, señalando que “tenemos que debatir, tomar decisiones y reaccionar con hechos”. En este sentido, González ha criticado la “pasividad” del actual gobierno del Partido Popular. El candidato de la formación naranja ha hecho estas declaraciones en el transcurso del debate organizado por la plataforma ‘Bienvenidos Refugiados’, que ha tratado sobre las políticas migratorias y en el que han participado las cuatro principales fuerzas que concurren a las próximas elecciones del 26 de junio.

González ha destacado que el partido naranja propone “reformar los Centros de Internamiento de Extranjeros y garantizar que se respeten los derechos humanos hacía estas personas”. Sobre la actual ley de extranjería, el candidato ha señalado que “lo que planteamos es modificarla para acabar con las devoluciones en caliente” y ha puesto especial énfasis en los casos de menores: “Si el problema de la migración ya es triste, más aún cuando hay menores. Debemos reaccionar con hechos, con propuestas concretas”.

Onésimo debate Refugiados

Protección de los derechos humanos

Cabe recordar que Ciudadanos impulsó recientemente en el Congreso de los Diputados un acuerdo entre los grupos para marcar una posición oficial al respecto, que incluía el respeto a los convenios internacionales y la protección de los derechos humanos, además del rechazo a las deportaciones masivas o colectivas. Al mismo tiempo, se pedía a la Unión Europea que asumiera sus responsabilidades sin “externalizarlas” a un país tercero, como ocurrió en el caso de las deportaciones de refugiados sirios a Turquía, un hecho que González ha calificado como “inmoral”.