Artículo de opinión de Juan Ramón Moscad, Ciudadanos Almansa

El pasado martes 9 de febrero, el alcalde de Almansa (del PP), Francisco Núñez, en rueda de prensa ante los medios almanseños, decía: “Ayer se produjo un ataque sin precedentes a la comunidad educativa”, en clara referencia al acuerdo a nivel regional al que habían llegado el PSOE y PODEMOS. Luego, después de decir que éstos iban a privatizar la Sanidad (por las derivaciones que harán a la sanidad privada) y de que iban a eliminar la religión de todos los sitios que puedan, Núñez comentó que el gobierno de CLM intentaba destinar todo el dinero a la educación pública, quitando la financiación a los colegios concertados hasta que los eliminen. Y añadía que esto supondría “el cierre de dos colegios almanseños como son las Esclavas de María y el Episcopal y un ataque a la comunidad educativa en general”.

Dos días más tarde comparecía ante los medios Manuel Serrano, secretario general del PSOE en Almansa, para desmentir a Núñez, diciendo que “acusa a la Junta de tener la intención de cerrar los colegios Esclavas de María y Episcopal”. Y le culpaba de “montar estos circos y crear alarma social porque no tiene ninguna buena noticia que dar”. Reiteró con rotundidad que “no se cerrará ningún colegio y que todo va seguir funcionando con total normalidad”. “Los padres de los niños que acuden a estos centros pueden estar absolutamente tranquilos”. Y explicaba las razones que les han llevado a pedir la dimisión del alcalde: 1) su irresponsabilidad y mentiras en el caso Gibacars, y 2) cuando los colegios sigan funcionando normalmente y se demuestre que la educación concertada de Almansa no ha sufrido ninguna merma, tendremos otro motivo más, ya que está creando un problema donde no lo hay. Todo para beneficiarse políticamente.

final

Al día siguiente, el 12 de febrero, la secretaria general del PP, Tania Andicoberry, comparecía para denunciar de nuevo públicamente el ataque a la educación concertada por parte del gobierno regional, criticar que se quiera coartar la libertad de los padres a elegir el tipo de educación y el centro educativo para sus hijos, aparte de mostrar su malestar por querer reducir y eliminar progresivamente la educación concertada. Más tarde, el 16 de febrero, la Diputada Nacional del Partido Popular por Albacete, Carmen Navarro, valoraba de nuevo en Almansa los presupuestos del gobierno de CLM, hablando de “el ataque a la libertad de la enseñanza que suponía la reducción de la financiación para la Educación Concertada”, y que esto la ponía en riesgo de cierre.

El miércoles 17 de febrero, según el PSOE almanseño, comparecía ante los medios locales la Diputada Regional, Pilar Callado, para hablar sobre la polémica surgida con los Colegios concertados, aclarando que “no se va a cerrar ningún colegio en Almansa y que se van a mantener las ayudas a dichos centros”. Que “ante la alarma y la intranquilidad que está creando el señor Núñez y el PP a las familias que llevan a sus hijos e hijas a los colegios concertados de Almansa, debo dejar claro que no se va a cerrar ningún colegio de nuestra localidad”. Y que aunque el alcalde cree una irresponsable alarma social, “no nos vamos a cargar ningún colegio de Almansa. Se va a mantener la inversión a los colegios concertados”.

El lunes 22 de febrero, el PP almanseño repetía su denuncia, en su web, citando el comunicado de sus dos concejales, de Educación y Servicios Sociales, sobre “la nefasta repercusión que está teniendo la decisión del gobierno regional socialista de reducir progresivamente la financiación pública de la educación concertada en nuestros centros” (Esta reducción de la Junta de Comunidades afectaría a los colegios Esclavas de María, Episcopal y al Centro de Educación Especial de Asprona porque éste es un colegio concertado que se rige por la misma normativa de financiación pública). Y que “es una estrategia política encaminada a la desigualdad y a restar derechos a los padres a una educación libre”.

Hasta la fecha no ha habido más declaraciones cruzadas sobre este asunto, el cual se resolverá cuando pase el tiempo y se vea la evolución en mejoras o no que han sufrido los Colegios públicos y los concertados, e incluso las necesidades. La verdad es que al presidente García Page le hicieron una entrevista en una radio y le pedían que debía cambiar el texto de los presupuestos, que decía, más o menos, que “la financiación de los colegios concertados disminuirá respecto a los públicos”, a lo cual el presidente decía que “esto de que la financiación de los concertados iba a disminuir, no era así”, y hubo polémica entre de pretensión del entrevistador y Page. Dos días más tarde, el vicepresidente de la Junta, en declaraciones radiofónicas explicaba que la financiación a los colegios concertados se iba a mantener; lo que ocurría es que como la financiación a los públicos iba a aumentar, se entendía que, relativamente, el porcentaje de financiación a los concertados disminuiría respecto al porcentaje de gasto en los públicos.

Desde Ciudadanos Almansa opinamos que, dado que nosotros queremos mantener tanto la educación pública como la concertada, si gobernamos siempre se estudiarán las necesidades presupuestarias de cada tipo de educación para que no existan desigualdades formativas para los alumnos de todos los centros financiados con dinero público.