El presidente del Comité de Empresa y Secretario General de MCA-UGT de Airbus Helicopters Albacete ha explicado que a partir del año 2020 finaliza la fabricación del modelo NH90 y esto ligado a la finalización de las entregas de helicópteros Tigre prevista para 2018, podría suponer el fin de la producción de helicópteros en Albacete.

 Carmen Picazo, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C´s) Albacete y Francis Rubio, diputada provincial, han mantenido una reunión, desde el consistorio, con Manuel Rodríguez, secretario general MCA-UGT Albacete, Sergio Medina, presidente del Comité Empresa Airbus Helicopters Albacete y Secretario de Organización de MCA-UGT en el Interempresas de Airbus Group España, Luis Losa, responsable Acción Sindical MCA- UGT Albacete y Hugo Guillén, delegado del Comité de Empresa Airbus Helicopters Albacete.

Reunión 2

Durante el encuentro, los representantes de los trabajadores de Airbus Helicopters España, han explicado la necesidad de impulsar la ejecución del Plan Director de Helicópteros del Ministerio de Defensa. En este, se debe tender a renovar la flota de helicópteros que soporta las operaciones de instrucción y defensa  homogenizando los modelos de helicópteros a un solo fabricante, con un importante reducción de los costes de mantenimiento y logísticos  para todos los ejércitos. A su vez, defienden que se debe apostar por una línea de ensamblaje final de helicópteros en Albacete como suministrador único para todo el mundo, que garantice el futuro del proyecto Airbus Helicopters España, así como, potenciar las actividades mantenimiento de helicópteros y soporte al cliente. Para ello, es también necesario modificar y plantear la estructura futura del Polígono Aeronáutico, en coordinación con AENA y el Ministerio de Defensa. A su vez, han resaltado que es fundamental dar visibilidad de la fábrica Airbus Helicopters Albacete y del Polígono Aeronáutico en ferias sectoriales a nivel mundial.

El presidente del Comité de Empresa ha explicado que a partir del año 2018, fecha en la que se terminan los contratos vigentes para fabricar el modelo Tigre, en Airbus Helicopters España se puede dar lugar a un cambio de modelo industrial tanto a nivel de producción como organizativo, algo que está generando incertidumbre entre la plantilla de trabajadores por la viabilidad del proyecto Airbus Helicopters España. De acuerdo al planning de entregas,  en el año 2020 finaliza la fabricación del modelo NH90 y esto, podría suponer el fin de la producción de helicópteros en Albacete.

Actualmente, esta empresa cuenta con 450 trabajadores directos. Desde C´s han asegurado que harán todo lo posible para garantizar la viabilidad futura de la factoría albaceteña.