Albacete, martes, 10 de noviembre de 2015. El pasado sábado 7 de noviembre el presidente de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha dado luz verde para iniciar los trámites a la moción aprobada de Ciudadanos Albacete sobre la gestión del agua del río Júcar.
La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C´s) Albacete, Carmen Picazo, ha asegurado que: “nos alegramos que nuestras mociones se aprueben y, lo más importante, se pongan en marcha”. El grupo municipal, en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete, instó a que se presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para que este se pronuncie sobre su constitucionalidad y como consecuencia de esta posible declaración de disconformidad, se anule este RD 755/2015 y “se redacte un plan de cuenca en el que se retome lo contemplado en el Plan Hidrológico de 1998 y se reconozcan los derechos reales y necesarios para el municipio de Albacete”, ha aseverado Picazo.
A su vez, la portavoz de C´s ha recordado que Albacete es la mayor ciudad de la cuenca hidrográfica del río Júcar, siendo también “la más poblada de Castilla-La Mancha con 172.000 habitantes, alcanzando los 219.000 en su área de influencia, su término municipal abarca más de 1.100 km2, donde se sitúa una explotación de más de 40.000 hectáreas de regadío”.