Albacete, miércoles 3 de febrero 2016. A través de una moción que presentará en el Pleno de la Diputación, la diputada provincial de Ciudadanos (C´s) Albacete, Francis Rubio, defiende que: “es necesaria una transición hacia un nuevo modelo energético mixto basado en energías renovables, autoabastecimiento, ahorro y eficiencia”. Por ello, cree imprescindible regular las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica para favorecer a los usuarios sin penalizarlos con el denominado “impuesto al sol”.

“Es esencial regular los mecanismos a través de los cuales los consumidores pueden utilizar la red para inyectar en la misma sus excedentes de energía así como para recibir de la misma sus déficits”, asegura Rubio.

El modelo que mayor éxito está teniendo en este campo es el denominado “balance neto”, en el que en la factura del consumidor sencillamente se compensa su déficit con su excedente.

C´s asevera que es necesario abrir el mercado nacional a las nuevas tecnologías de almacenamiento energético para incentivar el autoabastecimiento y la independencia energética de los ciudadanos como las baterías, e impedir que las empresas de generación, distribución y comercialización, “provenientes de los antiguos monopolios”, continúen formando parte de un mismo grupo empresarial.

Francis Pleno Diputación enero

Por todo lo anterior, desde C´s “instamos al Gobierno en funciones a que derogue el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, por  no  reconocer el  balance  neto,  como  medida de apoyo y  fomento del autoconsumo eléctrico”, matiza la diputada.

Además, se solicita que se realice una Auditoría independiente del Sistema Eléctrico Español en su conjunto.