Albacete, martes 29 de septiembre de 2015. La moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos (C´s) Albacete hace alusión al agua del río Júcar. Esta formación naranja ha defendido que al estar incluidos dentro de la Demarcación definida en el Real Decreto 755/2015, tanto cuencas intercomunitarias como intracomunitarias, aunque sea de forma provisional, este RD incumple la Constitución Española, solicitamos que el Pleno del Ayuntamiento inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional para que éste se pronuncie sobre su constitucionalidad.
Como consecuencia de esta posible declaración de disconformidad, se anule este RD 755/2015, se redacte un plan de cuenca en el que se retome lo contemplado en el Plan Hidrológico de 1998 y se reconozcan los derechos reales y necesarios para el municipio de Albacete.
Se trata de una moción que ha sido aprobada por el resto de grupos políticos municipales a excepción del Partido Popular. Por su parte, Carmen Picazo, Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (C´s) Albacete ha remarcado que: “Albacete es la mayor ciudad de la cuenca hidrográfica del río Júcar, siendo también la más poblada de Castilla-La Mancha con 172.000 habitantes, alcanzando los 219.000 en su área de influencia, su término municipal abarca más de 1.100 km2, donde se sitúa una explotación de más de 40.000”.